Reunión con Mayte Pérez (Consejera de Educación)

02.10.2015 00:20

Tres representantes de la Asociación +EF nos reunimos  el 31 de agosto con la Consejera de Educación. Mayte Pérez ha sido muy cercana a nosotros desde que con la nueva distribución horaria, con la implantación de la LOMCE, la E.F. quedó seriamente dañada y a partir de allí surgió un grupo de maestros y profesores decididos a recuperar y a dignificar nuestro trabajo en beneficio de nuestros alumnos.

Tras los oportunos saludos, le dimos la enhorabuena por su nombramiento, le transmitimos  nuestro optimismo pues estamos convencidos que ese compromiso que nos unió un día, sea explicitado a lo largo de su representación en este cargo y le hicimos entrega de una camiseta +EF que recibió con agrado.

A continuación le pusimos al día de los pasos que como colectivo hemos ido dando desde la última vez que nos reunimos con ella. Le hablamos de la creación de la Asociación +EF, de los miembros que actualmente forman parte de la misma (175), de los nombramientos, de los diferentes representantes que por provincias la componen, de las comisiones de trabajo creadas, de nuestra página web, de las redes sociales a través de las cuales mantenemos un contacto continuo con los seguidores, poniendo en marcha una “telaraña de intereses” (twitter, face), de las Asambleas que trimestralmente se realizan con sus socios, de las acciones que hemos llevado a cabo hasta el momento: carrera popular +EF, la 1º Jornada de Formación que tuvo lugar en Utebo en noviembre de 2014 y del reciente reconocimiento de esta Jornada de Formación que vamos a llevar a cabo en noviembre de este año.

Le dimos a conocer el planteamiento que a esta jornada de formación se le va a dar, poniendo especial énfasis en Los Grupos Dialógicos, basados en compartir experiencias docentes que nos funcionan y unos y otros podamos ponerlas en práctica en nuestras clases tratándose de una formación activa con importante implicación de los asistentes de cara a la consecución del objetivo final y no enfocado como clase magistral.  Entendemos que la formación debe salir del aula, ponerla en práctica en el aula y volverla a revisar para mejorarla. Aprovechamos para comunicarle que cada vez son más los centros que entran a formar parte de la Red de Escuelas Promotoras de Salud y que precisamente estos proyectos son lanzados en los centros, desde el área y desde los profesionales de Educación Física.

Le manifestamos la necesidad de recuperar cuanto antes las 3h en ANEXO A  y bloquear las 2,5 en el B.

Nos definimos como grupo activo, como dinamizadores y aprovechamos la ocasión para transmitirle que tenemos mucho que ofrecer tanto en nuestros centros como en las propuestas que desde la Consejería y desde la Dirección General de Deportes se puedan llevar a cabo. Desde el primer momento, nos agradeció esta disposición y nos ofertó propuestas de trabajo conjunto donde miembros de la asociación +EF tengan un papel activo.

A continuación nos presentó al nuevo Director General del Deporte, D. Mariano Soriano Lacambra y junto con él, y después ya sin la presencia de la Sra. Consejera, pusimos sobre la mesa las diferentes propuestas que desde la asociación queríamos que conocieran. Les hablamos de la necesidad de un cambio metodológico, y de la apertura de los centros a las familias para que unos y otros salgamos enriquecidos aprovechando así unos recursos que a veces se pasan por alto por miedo o por comodidad.

Les hicimos ver que traíamos muchas ganas de trabajar juntos para hacer una Educación mejor que llegue a todos los escolares aragoneses. Que se valorase la posibilidad de colaboraciones de docentes con un verdadero conocimiento del aula con el Departamento y que sirviera de enlace entre Salud, Deportes, Educación y el aula.

Hablamos tanto del Programa PASEAR (que funcionó con el anterior gobierno del PSOE) como de su nueva versión con el anterior gobierno y que quizá sea posible retomar con las modificaciones y actualizaciones oportunas. Compartimos ideas también sobre la necesidad de trabajar conjuntamente entre Salud, Educación, Deporte y Universidad. Desde el compromiso de estos cuatro sectores se tiene que ir tejiendo todo el entramado que hará viable un cambio en los estilos de vida de los niños y jóvenes, en definitiva en la práctica de la actividad física y en las conductas propias de su alimentación.

También comentamos que con el anterior gobierno del PSOE hubo un programa que funcionó muy bien. Programa de Promoción de la Actividad Física y el Deporte. Nosotros, +EF, les ofrecemos nuestras diversas realidades y experiencia del aula para hacer algo interesante y beneficioso de cara a la promoción de la actividad física. +EF propuso el compromiso para trabajar juntos reconociendo que desde la escuela y desde la Educación Física hay mucho que ofrecer. Nosotros los necesitamos pero ellos a nosotros también. Llegamos a la totalidad del alumnado, nadie más puede garantizar eso. Muchos alumnos sólo hacen actividad física bien gestionada, con nosotros. La Consejera insistió en la necesidad de buscar la continuidad de la práctica de Actividad Física extraescolar en secundaria, con los adolescentes y que están barajando distintas maneras de enfocarlo.

Debatimos sobre el actual papel de la mesa aragonesa del deporte. El propio director General reconoció la poca eficacia de la misma prácticamente desde que se constituyó y  hablamos de  la necesidad de enfocarla de una manera distinta, no meramente informativa, sino un grupo de trabajo que analice los verdaderos problemas que afectan a Aragón y plantee soluciones a casos graves como el abandono de la práctica de actividad física femenina en la adolescencia, el medio rural, instalaciones. La Consejera no dudó en que un representante de +EF formara parte de la misma.

Pusimos sobre la mesa Colaboraciones diversas entre:

  • Centros Escolares y Comarcas u otras Instituciones sobre todo en el medio rural, para rentabilizar recursos y para coordinar acciones.
  • Deportes-Federaciones y centros educativos.
  • Entre Centros escolares como promotores de estilos de vida saludables:  "Sigue la huella" Premio estrategia NAOS del grupo de Investigación EFYPAF (Universidad de Zaragoza).
  • Colaboraciones con el Consejo Superior de Deportes. Plan Integral para la Actividad Física y el deporte, sacar la actividad física escolar a la calle (además de los JJEE).
  • Colaboración con la Escuela Aragonesa del Deporte: Jornadas de EF Provinciales, cursos,...
  • Que se valorase la conveniencia de la firma de un convenio de colaboración entre la Asociación de docentes de EF de Aragón +EF y el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.

Aprovechamos además para:

  • Pedirle que valorara la jornada continua en los centros aragoneses. La Sra. Consejera dijo que si bien ella no creía que por parte de las familias hubiera mayoría que así lo quisiera, sí que iba a dar voto a todos los miembros de la comunidad educativa para saber qué es lo que interesa.
  • Dotar de normativa a la libertad de elección de horario por parte de los centros educativos.

Decir para terminar, que salimos contentos, que nos sentimos escuchados, con la sensación que podemos ofrecerles mucho y que nos tienen en alta estima como un grupo muy bien organizado, con muchas ideas, trabajador y lleno de gente muy cualificada.

Volver

Buscar en el sitio

© 2014 Todos los derechos reservados.