13ª samblea +EF (7 de septiembre de 2016)

07.09.2016 23:23

En Zaragoza, a las 18:00 del miércoles 7 de septiembre de 2016, en el CEIP María Moliner:

ORDEN DEL DÍA:

1. Bienvenida a los asistentes. III Jornada de Formación +EF: ubicación en Huesca.

    Eduardo Nuez abre la asamblea felicitando a los miembros de la Asociación que recientemente han sido reconocidos en los II Premios Escuela y Deporte, a los nuevos funcionarios en prácticas, y se anima a todos los interinos de cara a la próxima oposición, esperamos que con un proceso selectivo mejor. 

    La Asociación agradece a Utebo y al CEIP Parque Europa la cesión de sus espacios los dos años que lo ha realizado, reconociendo que teníamos que intentar satisfacer las necesidades del evento formativo lo mejor posible. Manteniendo el criterio de que todos los asociados puedan asistir (200 personas), la infraestructura de espacios es mayor. 

    José Antonio Julián comenta la alternativa de llevar la III Jornada de Formación +EF a Huesca: en la zona de la piscina Almériz, pabellón Río Isuela (Grado Ciencias de la Salud y del Deporte) y la residencia de niños con salón de actos para más de 300 personas, además del cercano Restaurante “La Alameda” ofrecen una alternativa viable de espacios y medios. 

    Además, el grupo de investigación al que pertenece, EFYPAF, ha recibido subvención de un Proyecto Europeo en el que se incluye una partida presupuestaria para la difusión de las líneas de actuación de EFYPAF al profesorado, por lo que ofrece cubrir el gasto de las instalaciones mencionadas, por lo que a la Asociación +EF le saldría gratis este concepto. 

    Se invitará a la inauguración a Eduardo Generelo, miembro del grupo de investigación EFYPAF, que tendrá lugar, junto con la ponencia inicial en el salón de actos de la residencia de niños. Los talleres serán en el polideportivo: Carlos Velázquez en la pista, Irene Pellicer en la Sala Cubo y Montañas Seguras en un aula. Se aprueba. De 13 a 13.30 horas se reserva un espacio para comunicaciones simultáneas. 

    Javi Zamora explica que en la Alameda, por 14€ el menú incluye una ensalada al centro para 4 personas, un primero a elegir entre 7 opciones y un segundo a elegir entre 7 opciones. La comida se cobrará en el momento de la inscripción. Se aprueba. 

    Roberto Navarro muestra interés en que en la convocatoria de la jornada se reconozca la trayectoria y la aportación de las jornadas provinciales de Huesca. La Asociación +EF intenta sumar fuerzas y energías con la intención de mejorar juntos la EF. Se aprueba. 

    Se acuerda intentar rotar la localidad en la que se celebre la jornada de formación, buscando ubicaciones que satisfagan las necesidades de la Asociación en otros lugares de Aragón.

2. Aportaciones al proceso selectivo de las oposiciones

    Eduardo Nuez introduce el segundo punto del orden del día indicando que el actual sistema de oposiciones no funciona, tratando de no herir la sensibilidad de ningún implicado. El Departamento de Educación quiere contar con la Asociación +EF en la comisión que tienen previsto formar para esta cuestión, por lo que se nos presenta la oportunidad de proponer qué aspectos son mejorables y cómo realizar los cambios. 

    Ángel Navarro realiza una reflexión previa manifestando que antes de definir el tipo de prueba en las oposiciones, sería conveniente que la Administración definiera qué tipo de docentes son los que desea: qué habilidades y competencias deben tener. Una organización debe tener un perfil de trabajadores con los que quiere contar. Una vez esté claro, las pruebas tendrán que configurarse para valorar si cuentan con dichas competencias y en qué grado. 

    Eduardo Nuez plantea que los criterios de evaluación deben ser públicos. Hay que saber de dónde sale la nota. Además, informa a la Asamblea de la reunión mantenida momentos antes con Vicente Broseta, representante de la Plataforma de afectados en las oposiciones de maestros 2016. Manifiesta que se han reunido con Podemos, Zaragoza en Común, y que se va a celebrar un pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza con el NAD como único tema (Nuevo Acceso Docente), que consiste en la No caducidad de las notas de la oposición, argumentando que el tiempo invertido en estudiar de nuevo la oposición puede ser dedicado a mejorar el baremo, estudiando un idioma, otra carrera, un máster, y ampliando la dedicación en sus centros de destino, baremando como mérito lo que haces en los centros. 

    Informa, a su vez, de que las reuniones mantenidas entre la Plataforma y el Director General de Formación (Tomás Guajardo) y dos de sus jefes de sección han sido muy tensas, y con escasa acogida de los comentarios de la Plataforma. 

    Roberto Navarro plantea la necesidad de generar un marco teórico común, con temarios adaptados y actualizados. Además, se precisa del tiempo necesario para preparar el proceso, formar los tribunales. Expone que no puede ser que no se pueda pasar a más gente porque no haya más días para valorar la segunda parte de la oposición (prueba B), aclarando que en EF no hubo indicación de la administración de cuántos tenían que pasar de cada tribunal, aunque sí la hubo en la especialidad de Primaria en Teruel (tenían que pasar 22 por tribunal). También denuncia las condiciones precarias de los docentes en el proceso selectivo. 

    Víctor Gutiérrez plantea la necesidad de obtener un compromiso para que el tipo de proceso selectivo y baremo sea estable: mismas pruebas, mismo baremo, porcentajes, etc. A su vez, los plazos en los que se hace público el baremo y sus reclamaciones no puede ser en medio de las pruebas o cuando hayan finalizado. Debe ser publicado antes del inicio del proceso. 

    Héctor Ibiricu recuerda a la Asociación que se reunió con representantes de Izquierda Unida para tratar el NAD y los políticos le insistían mucho que las propuestas fueran a coste 0 porque no había dinero en el departamento. 

    Martín Pinos indica que ha habido un desfase presupuestario de 62 millones de € en el Departamento de Educación. 

    Guillermo Torres y Ángel Elhombre indican que la definición de la estructura de oposiciones se realiza a nivel nacional, por lo que no habrá mucho margen de maniobra. 

    Guillermo Torres propone que la primera parte sea una prueba objetiva y que la nota de corte no sea 5, sino que se establezca el número total de personas que pasan a la segunda parte y que cada uno conserve su nota real, y no un 4,9. 

    Javi Zamora plantea la necesidad de configurar un temario gratuito, común y que se pueda descargar de educaragon. 

    Sonia Pérez habla de las imprecisiones de la designación de los tribunales, al igual que Dani Pueyo, que denuncia que hubo tres cambios de números antes del sorteo final. Él ha sido tribunal en el último proceso selectivo y les dieron los criterios de evaluación la misma mañana. A todas luces con un tiempo insuficiente; en un proceso marcado claramente por la improvisación. 

    Verónica Castell insiste en la necesidad de hacer públicos los criterios de evaluación y protesta por la gestión del Departamento de las reclamaciones, que obligan a que sean individuales y su respuesta es colectiva y deja que desear. 

    Dioni Gómez, como miembro de un tribunal en 2016, informa que ha dado a la Asociación +EF los criterios de evaluación que les facilitaron a los tribunales en esta última oposición para que los utilice como estime oportuno. Entiende que los opositores tienen derecho de saber por qué han obtenido lo que han obtenido. Denuncia un elevado sesgo de tribunal, habiendo diferencias significativas de calificación entre tribunales, proponiendo que haya 1 o a lo sumo 2 tribunales. 3) La preparación de los tribunales es insuficiente. Deben ser personas elegidas por la Administración, que hayan demostrado unos conocimientos, sabiendo igual o más que los opositores. Es imprescindible formación para los tribunales. 4) Retribución económica que valore a los miembros del tribunal. 

    Un compañero de EF manifiesta que existió una diferencia de 2 puntos del mismo tema de un tribunal a otro.

    María González expresa que en las preguntas cortas no se podía sacar buena nota. Tenían unos criterios muy difíciles de conseguir. Se acuerda formar una comisión que aborde estos aspectos para que sean aprobados en la Asamblea Anual de la Asociación +EF (26 de noviembre durante la III Jornada) y elevados al Departamento de Educación. 

    En concreto, y organizado por la comisión de oposiciones, todos los que lo deseen podrán aportar, opinar sobre los siguientes aspectos relacionados con el proceso selectivo:

  1. Estabilización del sistema de oposiciones y su baremo. 
  2. Plazos del proceso y tiempo necesario 
  3. Tipos de pruebas 
  4. Designación de los tribunales y diseño de las preguntas 
  5. Formación previa de los tribunales 
  6. Criterios de evaluación, indicadores de evaluación, criterios de calificación y su publicidad. 
  7. Tipo de prueba A (competencias docentes evaluadas).
  8. 8. Tipo de prueba B (competencias docentes evaluadas). 
  9. Reducción del número de tribunales a 1-2. 
  10. Reconocimiento de los tribunales (económico y con más puntos en traslados). 
  11. Criterio de filtro y selección (5, las x mejores notas pasan, todos hacen todo…) 
  12. Articular un periodo de prácticas efectivo y real.

    Martín Pinos plantea la alternativa de que sea un comité de expertos el que durante un tiempo genere las preguntas. 

    José Antonio Julián y Martín Pinos recuerdan que los procesos cognitivos que se pueden evaluar a través de una prueba objetiva son los de memorización y comprensión, además de ser susceptibles de ser anulados ítems por mala redacción o por ser incorrectos formalmente. 

    La comisión de oposición dinamizará en redes y generará (probablemente) un formulario google docs para recoger y organizar todas las propuestas que vayan llegando en relación a estas categorías. Dicha comisión está compuesta por: Dioni Gómez, Sonia Pérez, Isabel Aliaga, Pilar Bruna, Víctor Gutiérrez, María González.

3. Estado actual de la Asociación, recorrido y propuestas de futuro.

    Eduardo Nuez realiza un breve repaso por las acciones llevadas a cabo, la consecución de las 3 horas semanales de 1º a 4º de primaria y de los 3 periodos semanales en 5º y 6º. La Jornada de Formación y su reconocimiento como formación reglada por el Departamento de Educación, así como los eventos deportivos organizados por +EF: Carrera +EF y Carrera de Orientación. 

    Preguntando a los asistentes hacia dónde queremos llevar la Asociación, Ángel Navarro indica que “el qué” hacemos está muy ligado a quiénes o con quiénes lo hacemos, por lo que la variable fundamental es quién quiere responsabilizarse y animarse a desarrollar alguna cuestión. 

    Eduardo Nuez plantea que “la mitad de los presentes estamos desde el primer día” y señala la necesidad de llevar a cabo acciones para visibilizar y animar a más gente a asociarse; dejando claro que todo el mundo es bienvenido aunque no haya venido aún o vino y luego se fue, y no se atreve a volver. Las asambleas son abiertas y estamos encantados de contar con la aportación de toda la gente que ama la EF y quiere lo mejor para la educación de nuestros alumnos. ¡Únete! 

    Se crea una comisión para promocionar y difundir a la Asociación +EF. Está compuesta por Guillermo Torres, Héctor Ibiricu, José Luis Rodríguez, Matti Pachi, Javi Burbano. Uno de los cometidos que tratará la comisión será la de invitar a los profesores de secundaria a formar parte de +EF, promocionando +EF en primaria y secundaria. 

4. Otros acuerdos 

    Carlos Martín, tesorero de la Asociación, indica que la Carrera +EF costó en torno a 1000€, mientras que la Carrera de Orientación +EF ha supuesto 327€ a la Asociación, en buena parte por la implicación generosa de la Federación de Carrera de Orientación. 

    Se plantea y anima a que otros asociados promuevan eventos de promoción deportiva en sus lugares de origen o de trabajo. 

    También informa que el coste de la III Jornada de Formación rondará los 900€ y que darán los pasos oportunos para domiciliar el pago de la cuota anual de 10€ que, recordemos, va de septiembre a septiembre. 

    El número de cuenta se pedirá en la inscripción a la III Jornada de Formación. La comida de la jornada de formación se abonará en el mismo momento de la inscripción, añadiendo el coste de la comida al de la propia inscripción. 

    Un asistente informa que en el CEIP Juan XXIII de Zaragoza no se va a cumplir el horario mínimo para el área de EF que se publicó en la última distribución horaria, habiendo establecido 1h 40min, según parece, por falta de docentes especialistas en EF, indicando que inspección lo ha aprobado. Desde la Asociación +EF se recoge el caso para ponerse en contacto con las autoridades pertinentes para tratar de solucionar la problemática presentada. 

Sin más asuntos a tratar se levanta la sesión de la que como Secretario Certifico. 

Ángel Navarro Vicente

Volver

Buscar en el sitio

© 2014 Todos los derechos reservados.