ACTA DE REUNIÓN

18.03.2014 00:25

En Zaragoza, a las 17h del sábado 15 de marzo de 2014:

Nos reunimos el colectivo de profesores de Educación Física con el siguiente orden del día:

  1. Rechazo a la propuesta de distribución horaria por cursos en primaria según LOMCE de la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón al respecto de la asignatura de Educación Física.

  2. Estudio y propuesta de alternativas a dicha distribución horaria.

  3. Medidas a tomar por el colectivo de profesores de Educación Física en contra de la reducción horaria de dicha asignatura.

PRIMER PUNTO:

Bienvenida a los asistentes.

Definición del colectivo: éste es un colectivo de profesores de Educación Física que no está relacionado con ningún sindicato ni con movimientos como Marea Verde. No tiene ningún tinte político ni sindicalista.

Contamos con la presencia de Mónica Aznar, Vicedecana del Colegio de Licenciados de Educación Física de Aragón (profesores de Educación Física en la etapa de secundaria) COLEFA, que nos aconseja jurídica y legislativamente sobre los documentos técnicos e informes a nivel europeo, estatal y autonómico que sustentan la solicitud de nuestro objetivo:

Impartir 3 horas semanales de Educación Física en los centros de Aragón.

Además, aporta otra serie de argumentos que se recogen en el manifiesto final elaborado.

Acordamos formar dos grupos de trabajo: un grupo que elabore un escrito-manifiesto para presentarlo el lunes en la mesa técnica en el turno de alegaciones a la propuesta a la distribución de horario lomce, además de una nota de prensa informativa; y otro grupo que realice una lluvia de ideas de acciones reivindicativas a llevar cabo por el colectivo en adelante.

SEGUNDO PUNTO:

  1. Elaboración del manifiesto:

Partimos de criterios técnicos extraídos del consejo de Europa, informe Eurydice, a los estados miembros de la Unión Europea que recomienda 3 horas semanales de EF para garantizar la educación integral de los alumnos, las recomendaciones del Consejo Superior de Deportes a las autonomías y las del Libro Blanco del Deporte en Aragón, ambas en la misma línea.

Citamos un párrafo referente a la EF en la introducción de la LOMCE y la disposición adicional 4ª, así como el Real Decreto de especialidades de la Educación Primaria.

Ponemos el acento en la educación integral que realiza hincapié en el aprendizaje más allá de la mera práctica de actividad física en el sentido utilitario y uso exclusivo de mejora de la salud, a la que se alude en la “dinamización de los recreos” cuestión que es incomparable con el estímulo curricular, intencional y evaluable dirigido por un profesional de la Educación Física.

Por otro lado, hacemos referencia a la introducción de la LOMCE en la que indica que el 80% de los alumnos realizan actividad física únicamente en la escuela, y además, a esto le añadimos la realidad demográfica de la comunidad autónoma de Aragón, con mucha población dispersa especialmente en la escuela rural, lo que dificulta más si cabe la práctica de actividad física en estos contextos tan representativos en Aragón.

Por lo tanto, incluimos criterios técnicos pedagógicos, legislativos, saludables y demográficos como sustento científico y razonado para nuestra solicitud. Además, planteamos el ejemplo de la comunidad de La Rioja, en la que la distribución del horario lomce satisface nuestras reivindicaciones (y las del área de artística también) como clara muestra de que es posible. Las razones en las que se apoya la distribución horaria de Aragón son exclusivamente políticas.

Por último, acordamos no presentar una alternativa concreta a la distribución horaria. No somos partidarios ni estamos de acuerdo en solicitar menos horario para otras áreas y compañeros en nuestro beneficio.

Los encargados de tomar las decisiones son ellos. Nosotros defendemos con los criterios esgrimidos nuestra solicitud de forma razonada y en beneficio de la educación integral de los alumnos.

  1. Elaboración Nota de Prensa:

Extraemos una reseña del manifiesto para pasárselo a la prensa y difundir a la opinión pública nuestra posición y nuestras acciones.

TERCER PUNTO: ACCIONES PROPUESTAS

  • Crear una página web y una página de Facebook (fusionando ésta con el grupo que ya existe para mantener a los miembros del grupo).
  • Implicar a los padres planteándoles y explicándoles nuestro trabajo, la propuesta y las consecuencias negativas para la educación de sus hijos.
  • Realizar un video de calidad en la que entremezclar niños, familias, deportistas de prestigio que vayan leyendo nuestro manifiesto.
  • Recogida de firmas de la sociedad en general:
    • Escritas en papel
    • Change.org
  • Llevar corriendo las firmas a la consejería realizando una carrera de relevos. 
  • Enviar la nota de prensa a los medios de comunicación: prensa, radio para buscar el apoyo de la opinión pública. 
  • Enviar el manifiesto a FAPAR, todos los sindicatos para que nos apoyen.
REPRESENTANTES ACORDADOS DEL COLECTIVO para administración y prensa:

Martín Pinos, Ángel Elhombre, Ascensión Valenzuela (Choni), Eduardo Nuez, a falta de confirmar 3 más que están propuestos.

COMISIÓN DE TRABAJO DEL COLECTIVO:

Roberto Navarro, Ángel Navarro, Sergio Vidal, Asun Langa, Sergio Villa, Dani Bona, Fran Rodríguez, José Luis Rodríguez, María González.

Queda abierta la comisión para las personas que quieran implicarse de forma activa y directa en el trabajo del colectivo.

Próxima reunión: sábado 29 marzo.

Volver

Buscar en el sitio

© 2014 Todos los derechos reservados.