Reunión REPRESENTANTES COLECTIVO DE MAESTROS DE EF DE ARAGÓN con el DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA
05.04.2014 00:11REUNIÓN REPRESENTANTES COLECTIVO DE MAESTROS DE EF DE ARAGÓN CON EL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN ACADÉMICA, D. MARCO AURELIO RANDO.
El Director General ha comenzado la reunión disculpándose por no haber podido satisfacer nuestra demanda de asistencia a la Mesa técnica en la que se pudieron hacer alegaciones a la propuesta de horarios hecha por la administración.
El Director General dice la verdad ya que era muy complicado que nuestra solicitud le hubiese llegado antes de la realización de dicha mesa y se nos hubiese podido avisar, solicitar los pertinentes permisos, etc,
Comenzamos nuestras intervenciones agradeciendo el hecho de que se nos haya recibido y de que esta recepción se haga cuando todavía existe tiempo de que esta propuesta no sea definitiva.
Nos hemos presentado como “Colectivo de maestros de EF de Aragón” y nos hemos posicionado muy claramente, tal y como lo hemos hecho desde que comenzamos hace 20 días ya, como colectivo de maestros, ajenos a cualquier tema político, sindical,…
Nos hemos presentado como maestros a pie de patio y representantes de los compañeros de especialidad, con la finalidad de detener esta propuesta de distribución horaria por el gran daño que puede ocasionar a los alumnos aragoneses. Les hemos dejado claro que lo que realmente nos mueve son nuestros alumnos y no nuestras condiciones laborales (indudablemente también se van a ver perjudicadas si esta medida progresa), que serán defendidas por quien corresponda y cuando corresponda.
A continuación, le hemos preguntado si la distribución horaria y en particular lo que concierne al área de E.F. era una decisión ya tomada, fija y sin posibilidad de cambio, a lo que el Director General y Dª Marta Puente, Jefa de Servicio de Ordenación Académica y acompañante del Director General a lo largo de toda la reunión, han afirmado que SÍ, que prácticamente sí y les hemos dejado explicarse…
Nos han dicho que nos iban a sorprender con una buena noticia que nosotros desconocíamos. Se nos ha presentado el que será el ANEXO IIB, los centros que se adscriban a dicho anexo dispondrán de 6:30 horas para que distribuyan en función de su proyecto de centro (frente a la 1:30 horas de que se dispondrá si un centro se decanta por el Anexo IIA). Se nos ha querido vender como guiño hacia nuestra área el que este Anexo IIB tenga con carácter fijo (ellos lo han llamado "bloqueadas") las dos horas de EF por curso de primero a sexto y, por lo tanto, aseguran que todos los colegios de Aragón 12 horas semanales en Primaria. En este punto nos han transmitido su sorpresa al haberse enterado que ya eran muchos colegios los que no disponían de esas tres horas semanales que en principio podrían haber tenido hasta ahora, nos han echado en cara un poco que los maestros hayamos permitido esto y que no se haya protestado cuando se quitaron esas horas de Educación Física. nos han preguntado que dónde estábamos y por qué entonces no habíamos dicho nada y por qué ahora sí. Este ha sido uno de los pocos argumentos en los que se ha basado su intervención.
Cuando les hemos hablado de la importancia del área dentro del Currículum y de la práctica de actividad física promovida desde nuestros puestos, ellos han asentido. En toda la reunión tan apenas ha habido momentos para el debate acerca de la valía e importancia de la EF, ahí no han querido entrar, pensamos que no lo han hecho porque no dominan el tema como nosotros y porque sabían que por ahí tenían poco a ganar.
Se les ha transmitido que con esta medida se está dando un gran paso para acabar eliminando esta área de los currículos puesto que con cada Legislatura, con cada modificación de la Ley de Educación, nuestra área acaba siendo más vapuleada. Aquí ha sido como si se echaran las manos a la cabeza, diciendo no, hombre, no…han llegado a preguntar ¿tú crees?.
El otro argumento que han utilizado ha sido el del "supuesto respaldo" de los directores de los centros educativos. Han incidido de nuevo en que cuando se comunicó esta propuesta de distribución de horarios a algunos directores de centros, ninguno de ellos, reclamó más carga horaria para la E.F. Por nuestra parte se les ha dicho que esos directores deberían dar la cara, pensamos que deben explicar a toda la comunidad educativa en qué motivos se han basado para dar carta blanca a la administración con nuestra área. Les hemos preguntado que a cuántos maestros de EF les han consultado esta propuesta y , por supuesto, nos han dicho que a ninguno.
Este mismo argumento ha vuelto a salir con motivo de las últimas reuniones provinciales que han mantenido con los directores, tanto en Huesca, como en Zaragoza y en Teruel. Nos han dicho que sólo un Director en Teruel se mostró disconforme y que fue porque era de EF. Se les ha contradicho por nuestra parte puesto que había constancia que también en Zaragoza habían roto una lanza a nuestro favor.
Marta Puente, la Jefa de Servicio, nos ha preguntado (solo por saber ha dicho) si se dinamizaban los recreos. Aquí también han asentido y nos han dado la razón cuando les hemos dejado claro nuestro parecer al respecto de los recreos, les hemos dicho que si hay alguien que en los centros dinamiza los recreos esos son los profes de EF y Música, que por definición un recreo debe ser libre y que nunca puede ser utilizado para justificar la reducción horaria de nuestra asignatura. Nos han dado la razón una vez más y no han ahondado más en este tema.
Su posición ha sido muy clara, si queremos un aumento de horas de EF la única posibilidad que tenemos pasa por las horas de proyecto de centros, bien sea dentro de la hora y media del Anexo IIA o bien dentro de las seis horas y media del Anexo IIB. Nuestra defensa aquí en todo momento ha sido decirles que eso no es cosa nuestra, no es tema de cada uno de los maestros en el colegio correspondiente, nuestra defensa del área no va por enfrentarnos con los compañeros de otras áreas. Es cierto que muchos equipos directivos están de nuestra parte, son fieles defensores del área, e incluso pertenecen a esta especialidad, pero esta decisión tiene que venir dada desde arriba. Les hemos dicho que son ellos los que tienen que legislar para todos. No podemos diferenciar a los colegios desde esta perspectiva. Le hemos dicho, puesto que entendemos que están presionados por PISA y demás, que queremos “en el peor de los casos”, tres periodos semanales y que vengan dados desde arriba…y…
Les hemos dicho que se puede hacer de otra manera, que otras comunidades no han recortado horas a EF, les hemos citado La Rioja que deja dos horas y media, les hemos citado el ejemplo de Castilla La Mancha que pretendía recortar y se ha echado para atrás... ante esto nos han dicho que su opción es la hora y media de proyecto de formación.
Nos han dejado muy claro que esta hora y media de proyecto de formación es innegociable. Nosotros le hemos propuesto dejarla en una hora y que esa media se le diese a EF de primero a sexto. Nos han dicho que es una propuesta de este Departamento y que van a seguir adelante con ella.
De todas formas, han dicho que están recibiendo diariamente a personas de las distintas áreas y que el jueves,( como ya nos había comunicado Mónica el sábado), recibían a gente del COLEFA y que por tanto revisarían, valorarían, etc,etc…
Les hemos entregado el documento que llevábamos, lo hemos comentado con ellos y aquí no han tenido nada que decir, lo que hemos puesto encima de la mesa era ciencia y salud, ante eso ellos sólo pueden aportar su opinión política.
Les hemos dicho que vamos a seguir explicando a la comunidad educativa que vamos a seguir adelante con nuestra intención de que sepan las familias el perjuicio que esta propuesta va a provocar en sus hijos, han entendido que es nuestra elección y no han objetado nada.
Como la reunión ya no daba más de sí, (ellos seguían en su empeño de no modificar su propuesta), hemos concluido la reunión Hemos salido con un cierto sabor agridulce, con la idea clara de que tienen 22 horas y media semanales que llenar y que cuadrar y que no saben como hacerlo, convencidos de que nos hemos defendido bien, que tenemos que seguir hacia adelante.
———
Volver